lunes, 8 de abril de 2013

SALUD Y ENFERMEDAD



LA SALUD

 La salud se mide por el shock que una persona pueda recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud. "una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados plenamente"...                                                                                   "La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o convertirse en lo que quiere ser."...                                                                                                    "La salud es el equilibrio dinámico de los factores de riesgo entre el medio y dentro de cierto parámetros."...                                                        ENFERMEDAD                                                                                                                                    Es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nósos: «enfermedad», «afección de la salud»).
                                                                                                       ENFERMEDADES  CONGÉNITA: Es aquella enfermedad que se adquiere con el nacimiento y se manifiesta desde el mismo. Puede ser producida por un trastorno durante el desarrollo embrionario o durante el parto.                                                  ENFERMEDADES  GENÉTICA: Es aquella enfermedad producida por alteraciones en el ADN, pero que no tiene por qué haberse adquirido de los progenitores; así ocurre, por ejemplo, con la mayoría de los cánceres.                                                                                                CARENCIALES                                                                                                                                 Son trastornos producidos por la ausencia de sustancias específicas esenciales como las vitaminas, los minerales o los aminoácidos. De forma más genérica incluye aquellas situaciones en las que la sustancia esencial, está presente pero no se absorbe adecuadamente, o cuando el organismo no es capaz de producir algún producto natural esencial como una hormona.                                                                                                    
MENTALES                                                   Concepto enmarcado en la psiquiatría y medicina, es una alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, considerado como anormal con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se encuentra alterado el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de vida.                                        PROFESIONALES                                                                                                                                                                                               Se denomina enfermedad profesional a una enfermedad adquirida en el puesto de trabajo en un trabajador por cuenta ajena, y que la enfermedad esté tipificada como tal por la ley o en el BOE. Son ejemplos la neumoconiosis, la alveolitis alérgica, la lumbalgia, el síndrome del túnel carpiano, la exposición profesional a gérmenes patógenos, diversos tipos de cáncer, etc.                                                                                                                                  AMBIENTALES                                                                                                          
Son enfermedades causadas por la exposición a ciertos agentes ambientales. Se contraponen a las que derivan de la constitución genética del individuo o de la alteración de su sistema inmunológico. El término enfermedad ambiental designa a las enfermedades no infecciosas y las producidas por la exposición a agentes que escapan al control del individuo; esto último excluye los procesos derivados de hábitos personales como el tabaco, y el uso o abuso de fármacos o drogas como el alcohol.                                                                     
INFECCIOSAS: Es la manifestación clínica consecuente a una infección provocada por un microorganismo como bacterias, hongos, virus, y a veces, protozoos, o por priones. En el caso de agentes biológicos patógenos de tamaño macroscópico, no se habla de infección sino de infestación. En el caso de infección ocasionada por vermes o artrópodos se habla de enfermedad parasitaria.                                                                                                                                           NO INFECCIOSAS: Son aquellas cuya causa no es un ser vivo sino cualquier otro agente o alteración.                                                                                                                                     SISTEMA INMUNOLÓGICO                                                                                                               Es aquel conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que le protege contra enfermedades identificando y matando células patógenas y cancerosas. Detecta una amplia variedad de agentes, desde virus hasta parásitos intestinales, y necesita distinguirlos de las propias células y tejidos sanos del organismo para funcionar correctamente.                                                                                                                                                                                               
NATURAL: El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, su cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Cuando su sistema inmunológico está funcionando adecuadamente, le protege de infecciones que le causan enfermedad.                                 ARTIFICIAL: El funcionamiento se basa en la donación de unos pocos leucocitos que posteriormente son insertados dentro de los llamados “constructos de tejido”, material artificial creado a partir de colágeno y empleado para simular la piel humana. Allí, los glóbulos blancos comienzan a operar, evolucionando hasta formar un sistema inmunológico humano en miniatura, y a partir de aquí, se estudia la actuación del sistema artificial.
                                                                                                        MECANISMO DE DEFENSA DEL ORGANISMO                 Es el encargado de poner en marcha una serie de mecanismos para hacer frente a la invasión masiva de sustancias extrañas (antígenos). El tipo de respuesta inmune depende de la naturaleza del antígeno (virus, bacterias, parásitos, hongos, pólenes, determinadas proteínas provenientes del alimento), así como de su vía de entrada al organismo (piel, sangre, mucosa del tracto respiratorio, epitelio del tracto gastrointestinal).                                                                                                                      1.-BARRERAS PRIMARIAS:                                                                                                          LA  PIEL: Las células epiteliales están bien adheridas unas a otras bloqueando la entrada entre ellas. Además, mudamos la piel constantemente por lo que nos desprendemos de aquellos patógenos que se hayan pegado a la piel.                                                                                               EL SUDOR: Las sales inhiben el crecimiento de muchas bacterias                                                    EL MUCUS: Atrapan en el moco partículas que hayan llegado a ellas y las barren por medio de los cilios que suelen recubrir estas superficies.                                                                               LÁGRIMAS: Contienen lisosimas que son antibacteriales.                                                                 JUGOS DIGESTIVOS: Extremadamente ácido; la pepsina destruye proteínas. Esto puede matar muchas de las bacterias que llegan con los alimentos.                                                                           2.- BARRERAS SECUNDARIAS:                                                                                                       LA INFECCIÓN: Es el término clínico para la colonización de un organismo huésped por especies exteriores. En la utilización clínica del término infección, el organismo colonizador es perjudicial para el funcionamiento normal y supervivencia del huésped, por lo que se califica al microorganismo como patógeno.                                                                                                         
LA FAGOCITOSIS: La sangre contiene neutrófilos y monocitos. Cuando algún tejido se daña, libera sustancias químicas (quimiotaxis) que atraen a estos leucocitos. Estos a su vez salen de la sangre por entre las células de los capilares y proceden a fagocitar. Los monocitos producen macrófagos,  que pueden alojarse en los tejidos de pulmón, hígado, bazo y nodos linfáticos. Allí remueven partículas que vienen con los fluidos.                                                                                3.- BARRERAS TERCIARIAS:                                  ANTÍGENOS: Es una sustancia que desencadena la formación de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria. La definición moderna abarca todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmune adaptativo, bien sean propias o ajenas.                                                      ANTICUERPOS: Es una sustancia que desencadena la formación de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria. La definición moderna abarca todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmune adaptativo, bien sean propias o ajenas.                                  AGENTES PATÓGENOS: Para que el agente patógeno produzca la enfermedad, deberá estar involucrado a su vez con otros factores que se relacionan también con el hombre o con el ambiente. Los agentes patógenos forman parte del ambiente                                                        VIRUS: Proviene de la palabra latín virus, («toxina» o «veneno») es una entidad infecciosa microscópica que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas hasta bacterias y arqueas. Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico    ESTRUCTURA DEL VIRUS: Una partícula vírica completa, conocida como virión, consiste en un ácido nucleícos rodeado por una capa de protección proteica llamada cápside. Las cápsides están compuestas de subunidades proteicas idénticas llamadas capsómeros. Los virus tienen un «envoltorio lipídico» derivado de la membrana celular del huésped.               
 
REPRODUCCIÓN: Al introducirse en el organismo Para replicarse el virus se acerca y entra en contacto con la membrana celular de la célula a infectar. Al ser un linfocito se activa para atacar el virus intruso y lo farofita , ya en el Interior del citoplasma la envoltura del virus se desprende y arroja el ARN vírico y unas encimas llamadas transcriptaza inversa , gracias a estas encimas el ARN vírico se transcribe y da lugar a una hebra de ADN que se replica para dar lugar a una doble hélice y se inserta en el cromosoma celular del linfocito , allí puede permanecer latente o en cambio mandar la orden de sintetizar nuevas copias de ARN vírica de proteínas y encimas transcriptaza inversa  y los huevos virus abandonan la célula mediante un proceso de germinación para infectar otra células.                                                   ENFERMEDADES-                                                                                                                          SIDA: virus VIH                                                                                                                              Cáncer de útero: virus del papiloma humano (VPH)                                                                        Cáncer de nasofaringe: virus de Epstein Baar (VEB)                                                                     Gripe: virus de la gripe (Influenza tipo 1 y tipo 2)                                                                            Bronquiolitis neonatal: virus respiratorio l (VRS)                                                                            Hepatitis A, B, C, D, E, F (VHA, VHB, VHC, VHC, VHD...)                                                         Fiebres hemorrágicas (Virus Ébola, Marburg)                                                                                  Diarrea: Rotavirus.                                                                                                                            Resfriado común: Rinovirus, Coronavirus.                                                                                          Herpes simple: VHS                                                                                                                            Varicela: VVZ                                                                                                                                           BACTERIAS: Son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo cocos (esferas), bacilos (barras) y espirilos (hélices). Las bacterias son procariotas                                 ESTRUCTURA DE LA BACTERIAS: El citoplasma carece de orgánulos delimitados por membranas y de las formaciones protoplasmáticas propias de las células eucariotas. En el citoplasma se pueden apreciar plásmidos, pequeñas moléculas circulares de ADN que coexisten con el nucleoide. El citoplasma también contiene vacuolas (gránulos que contienen sustancias de reserva) y ribosomas (utilizados en la síntesis de proteínas).                                                                                                                                              Una membrana citoplasmática compuesta de lípidos rodea el citoplasma y, al igual que las células de las plantas, la mayoría posee una pared celular.                         
PROTOZOARIOS: Los protozoos, también llamados protozoarios, son organismos microscópicos, unicelulares eucarióticos; heterótrofos, fagótrofos, depredadores o detritívoros, a veces mixótrofos (parcialmente autótrofos); que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces; la reproducción puede ser asexual por bipartición y también sexual por isogametos o por conjugación intercambiando material genético.   ENFERMEDADES                                                   TRYPANOSOMA CRUZI que es transmitido por la vinchuca y produce lo que se conoce como MAL de CHAGAS que afecta a la Glándula Tiroides. Es endémico en las provincias del norte de Argentina.                                                                                                                                          LEISHMANIA TROPICA que produce leishmaniosis cutánea que se transmite entre animales y hombres por la picadura de flebótomos (son insectos parecidos a mosquitos pero un poco más chicos).                                                                                                                                                   LEISHMANIA DONOVANI que produce leishmaniosis visceral y se transmite de igual manera que el anterior.                                                                                                                                   TRICHOMONA que es un protozoario que vive en los genitales y se transmite entre humanos al momento de mantener relaciones sexuales sin protección.                                                                   HONGOS                                                                                                                                              No son plantas ni animales, aunque se parezcan en algunas de sus características tanto a las unas como a los otros. A las plantas, por ser organismos sedentarios que se encuentran fijos a un sustrato y, mientras están vivos, no cesan de crecer. A los animales, pues, aunque las células de los hongos poseen pared como las de las plantas, las paredes celulares fúngicas son ricas en quitina, la misma sustancia que hace duro el esqueleto externo de los insectos.      
 
ENFERMEDADES CAUSADA POR HONGOS Se le llama Micosis, que pueden ser superficiales como las ulceraciones o heridas en la piel o de manera interna, por ej. En los pulmones.                                                                                             Las vías de contagio son:           Gatos y perros enfermos Peines  Rasuradoras    Contacto directo de pelos en asientos o respaldos          Contacto persona a personas Regaderas Públicas Vestidores                                                                                            En la mayoría de la gente sana, las infecciones por hongos son leves, afectan sólo a la piel, el cabello, las uñas, u otras zonas superficiales, y se resuelven espontáneamente.                                                          CONCLUSIÓN:                                                                                                                                      El aparato digestivo es un sistema fundamental dentro de nuestro cuerpo, ya que en base a ella podemos desarrollar todos nuestros alimentos desde la boca hasta el ano.                                                                                                                                                        Las enfermedades en el sistema digestivo  por lo general, son producto de factores externos, tales como la alimentación e infecciones, con lo cual, podemos deducir que la mayoría de las veces en las cuales sucede algunas anomalía es por producto de nuestro propio descuido y poca rigurosidad con la higiene y la dieta.     Muchas personas no tratan a su debido tiempo las afecciones al aparato digestivo, y esto provoca que lo que al principio fue una simple molestia, se convierta en una enfermedad grave, y muchísimo más complicada de sanar.                                                            El cáncer al estómago es el producto de varias causas, entre las cuales podemos contar una infección por la Helicobacter Pylori, pero es evitable con una adecuada manipulación de los alimentos y de todos los productos que podrían ser ingeridos.

4 comentarios:

  1. Yo creo que todo esto nos ayuda más a saber a que enfermedades estamos expuestos ya en la actualidad hay varias causas por la que un ser humano muere en el mundo todos los días ya que mayormente son enfermedades que son hereditarias o los contraemos mediante cualquier otro factor.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo profesor que este tema es muy bueno ya que nos muestra las diferentes enfermedades que mayormente ocurren en la actualidad y nos muestra su explicación de cada una de ellas ya que recientemente esta cobrando muchas vidas en el mundo por no saber como actuar ante estas o no tener los recursos suficientes para tratarlos y sus tratamientos son muy caros. Así que ya sabre como cuidarme y muy interesante este tema. Gracias por la información y enseñanza.

    ResponderEliminar
  3. Bueno opino que gracias a este trabajo virtual hemos podido despejar dudas y aprender un poco mas sobre el tema ya que presenta las principales enfermedades del siglo, principalmente se centra en la salud y enfermedad ya que como se sabe una buena salud es una mejor vida; profesor gracias por este trabajo aporto mucho a nuestro conocimientos cognitivos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno este tema es importante porque nos ayuda a comprender lo que es la salud en la vida del ser humano , y también un problema que está afectando al mundo como son las enfermedades , este blog nos enseña muchas cosas , como es el concepto de la salud concretamente y sintéticamente sin dar rodeo alguno así como las enfermedades más dañinas que afecta al ser humano.

    ResponderEliminar